Harri, una tipografía que ensalza la historia e idiosincrasia del País Vasco

Hay algo en el paisaje visual del País Vasco que no pasa desapercibido a sus visitantes, independientemente de su conocimiento sobre tipografía. El peculiar estilo de rotulación vasco usado en placas de calles, señales, carteles o letreros en todo el territorio no deja indiferente a nadie. Su aspecto rústico les confiere un cierto aire primitivo y manual y se encuentran en tiendas de alimentación, restaurantes y sidrerías, proyectando la idea de tradición y autenticidad del carácter vasco.

No puede hablarse estrictamente de un estilo definido de tipografía vasca, ya que las variaciones existentes son incontables. Pero hay una serie de rasgos que son comunes en la mayoría de ellas. En este sentido, la tipografía Harri ha conseguido unir todas estas características vascas en una sola fuente.

Harri, «piedra» en euskera, es una tipografía basada en las singulares fuentes utilizadas en los rótulos de bares, restaurantes y pequeños comercios locales del País Vasco, asociados a una tradición local vasca.

El estilo de letras en el que se inspira Harri, muy a menudo utilizado como un reflejo de la identidad vasca, evolucionó a partir de antiguas inscripciones talladas en lápidas. A día de hoy, todavía se pueden encontrarse en la parte francesa del País Vasco (Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa).

De este modo, Harri es un proyecto de Juan Luis Blanco (Blancoletters) que presenta algunas características significativas de esas formas de letras grabadas. Pero también de las formas actuales sobredimensionadas derivadas de ellas. A su vez, refleja el estilo de sus antecesores, las inscripciones románicas y, en última instancia, las capitales romanas.

Por su parte, Harri Text es más que una extensión de esta tipografía. Comparte su origen y gran parte de sus elementos, pero es concebida como una familia de tipos de texto y no para rótulos o títulos. Harri Text incluye un nuevo peso extra ligero, cursiva, versalitas, además de otras variaciones que lo hacen adecuado para fines editoriales.

Fuente: gráffica